Este plebiscito, aunque no sea de carácter vinculante, se trata de un hito político que busca abrir espacios democráticos para reconfigurar una política pública que se construyó entre José Piñera, sus asesores y los miembros de la Junta Militar, y que hoy, debido a sus paupérrimos resultados, carece de completa legitimidad.

Lo cierto es que, después de más de 35 años de funcionamiento, las AFP y el paradigma de las cuentas individuales como eje central del sistema de pensiones chileno fracasó rotundamente. Su fracaso y su ilegitimidad hoy se evidencian con mayor claridad, en la medida que no está cumpliendo el objetivo básico que se le pide a cualquier esquema de jubilación en el mundo: entregar pensiones que permitan, al menos, vivir dignamente en el país de origen.

Gracias a la energía colaborativa y colectiva de cientos de voluntarios, existirán más de 2 mil lugares de votación a lo largo de todo el país, para dirimir si continuamos teniendo un sistema cuyo pilar central son las AFP y las cuentas individuales (“ráscate con tus propias uñas”) o transitamos hacia un Sistema de Seguridad “Social”. También existirá la posibilidad de votar a través de internet.

En la siguiente dirección puede encontrar toda la información para votar entre el viernes 29 de septiembre y el domingo 1 de octubre: http://coordinadoranomasafp.cl/wp/

 

Vía Marco Kremerman

Plebiscito NO Más AFP